top of page

MINDFULNESS


MINDFULNESS Escrito por Dra. Ma. Cecilia Pesce O.

La palabra ‘‘mindfulness’’ no presenta una traducción en español que pudiese dar su completo significado. Pero si tuviésemos que dar una frase de lo que es mindfulness nos referimos a vivir de manera voluntaria el momento presente con plena conciencia de ello, sin emitir ningún tipo de juicio a la experiencia que se está viviendo en ese minuto. A simple vista, esto puede parecer algo muy sencillo, claro que uno está viviendo todo el tiempo, pero ¿cuántos de nosotros verdaderamente estamos mente y cuerpo en cada momento del día?… Aveces estamos con nuestras familias, con nuestros hijos pero estamos pensando en nuestras tareas pendientes que nos falta por realizar o preocupaciones que están todos los días , vivir con miedos o angustias de cosas que aún no ocurren pero las vivimos como si ya estuviesen pasando, vivir nuestro pasado como si fuera el hoy y no nos permite vivir de manera libre, olvidar donde dejamos las cosas, llegamos a la casa como si el auto manejara con piloto automático… esto son sólo algunos ejemplos en que nos muestra que nuestra mente nunca para de pensar . Muchas veces no nos permitimos vivir las situaciones tal cual son, tiñéndolas con nuestros juicios y pensamientos que no son la realidad.

Parte de ello, puede en algunos casos dar una sensación de estrés importante sin entender la razón de fondo que nos hace sentirnos muchas veces cansados, agobiados y con altos niveles de tensión. Es clave entender que el estrés tiene que ver con el COMO NOS RELACIONAMOS CON LOS EVENTOS ESTRESANTES MÁS QUE AL EVENTO EN SÍ MISMO. Cuando nos abrimos a experimentar un cambio en cómo nos relacionamos con situaciones en la vida que se escapan de nuestro control de una manera distinta, logramos generar un cambio enorme en nuestras vidas y de gran liberación. Pero para ello se requiere de voluntad de querer generar el cambio.

Provee libertad del sufrimiento condicionado: El dolor para algunos es una experiencia que puede instaurarse en nuestras vidas de manera permanente lo cual es inevitable pero el sufrimiento que este conlleva en nuestra vida puede ser opcional si nosotros queremos observarla y mirarla de otro punto de vista, sin esconderla, sino que verla tal cual es y desde esa mirada poder relacionarnos con ese dolor desde una manera diferente. Existen hoy programas que utilizan el mindfulness como medio para manejar el estrés que han tenido evidencia importante en estudios. El más importante es el realizado por Jon Kabat Zinn en la Universidad de Massachusetts.

Mindfulness NO es:

• Una técnica de relajación • Una técnica de visualización • Una práctica para lograr un estado mental “especial” • “Dejar la mente en blanco”

PROGRAMA PARA MANEJO DE ESTRÉS Y BRUXISMO EN VIGILIA Este programa se basa en el programa de rehabilitación de pacientes con Dolor crónico de la Clínica Mayo en cuanto a la mejoría de la calidad de vida en los pacientes con dolor crónico y manejo de bruxismo en el día y en el programa de manejo de estrés basado en Mindfulness realizado por Jon Kabat Zinn en la Universidad de Massachusetts el cual es dictado en nuestro país por los Sicólogos Claudio Araya y Bárbara Porter con una gran experiencia en esta área siendo dictantes reconocidos a nivel nacional en varias conferencias sobre este tema . Dentro de los ítems se encuentra la importancia de identificar los estresores que nos generan tensión en nuestra vida, observar cuales son de nuestro control y cuales no podremos manejar, observar cuanto de aquellos de ellos son pensamientos recurrentes de realidades que no existen y que nos atormentan como si estuviésemos viviéndolo en el presente. Junto con ello, utilizamos el mindfulness como un medio para poder estar más conectados con nuestro cuerpo y desde ahí tomar consciencia sobre nuestro bruxismo o apriete dentario durante el día, lo cual el manejo del cambio de conducta es uno de los tratamientos más eficaces que existen en esta condición. Se realizarán 8 sesiones de 2 horas aproximadamente con un mínimo de 4 personas y un máximo de 6. Consiste en un taller netamente práctico en que la idea es poder darles diferentes herramientas para poder afrontar de mejor manera las diferentes situaciones de nuestra vida y cada uno escoger cual se acomoda más a su forma de ser. Es importante asistir a cada sesión de manera constante ya que se vió que era lo necesario para poder mantener la práctica y generar un cambio importante que permitiese abrirnos a una nueva forma de relacionarnos con los eventos en nuestra vida .

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page